Todos Santos.- Plaza Principal
Todos Santos.- Plaza Principal

Situado sobre una meseta en el falderío de la Sierra de la Laguna, el poblado de Todos Santos se asoma al Océano Pacífico entre el verdor de los sembradíos, los palmares, los aguacatales, los mangos y los cañaverales del Valle del Pilar.

Ubicado a 80 kilómetros al sur de La Paz y a 73 al norte de Cabo San Lucas, está este bello pueblito costero -a tan sólo tres kilómetros del Océano Pacífico-. Cuenta con las más hermosas playas a mar abierto, entre las que destacan San Pedrito, Los Cerritos, Los Esteros, Punta Lobos, La Poza y Batequitos; la mayoría de ellas con fuerte oleaje, ideales para la práctica del surfing. Pero cuenta también con un curioso trazado, palmeras por sus calles, bellas y místicas construcciones religiosas y civiles y un aire entre misterioso y divino, que le hizo acreedor al nombramiento de “Pueblo Mágico”.

Misión de Nuestra Señora del Pilar
Misión de Nuestra Señora del Pilar

En esta declaratoria, fue tal vez la naturaleza con sus detalles de generosidad; tal vez las vicisitudes en su formación, que le forjaron nobleza de carácter; es posible que haya sido la fe, o las circunstancias; ¿inspiración?, es muy probable. La mayoría cree que fue la amalgama de todos estos elementos lo que moldeó el rostro de lo que hoy se conoce como Todos Santos.

Hotel California, ícono del lugar

Lo que haya sido, hoy vemos un pueblo diseñado para la contemplación, que transpira cultura por sus calles y edificios, motivo inagotable de escritores, pintores, artesanos y escultores. Todos Santos se yergue para ser admirado y debe aprovecharse la ocasión, la galería está abierta.

Historia

Todos Santos fue establecido como visita dependiente de la misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz, que posteriormente alcanzó el rango de misión con el nombre de Santa Rosa de Todos Santos, en honor de su benefactora doña Rosa de la Peña; correspondió al padre Segismundo Taraval la fundación de la misma, en 1733. Allí fue trasladada la población de La Paz al ser abandonada la misión, en 1749, a partir de entonces lleva el nombre de Nuestra Señora del Pilar de Todos Santos.

Teatro Manuel Márquez de León
Teatro Manuel Márquez de León

Es así que la fertilidad de la tierra y la abundancia de agua de los veneros de la Sierra de la Laguna, propiciaron que a finales del pasado siglo Todos Santos cobrara auge en la agricultura, especialmente en el cultivo de la caña. En 1850 contaba con ocho ingenios, etapa de bonanza que duró aproximadamente un siglo.

Desde entonces, bellos edificios de estilo colonial, oficinas públicas, hoteles y teatros se han erigido, mientras que el agotamiento de los veneros, las sequías y la caída de los precios del azúcar después de la segunda guerra mundial, provocaron un colapso en su economía, del que le tomó varias décadas recuperarse.

Centro Cultural. Todos Santos, BCS
Centro Cultural

Todos Santos ha dado a Baja California Sur algunos de sus hombres más ilustres: El General Manuel Márquez de León, quien tomó parte activa en la Guerra de Reforma y contra la intervención Francesa Liberal, escritor y periodista que descansa en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres, en La Paz. Asimismo, el coronel Clodomiro Cota Márquez, que sobresalió por su lucha a favor de los derechos y libertades individuales y en defensa de la patria, oponiéndose a la Intervención Francesa, el general Agustín Olachea Avilés, revolucionario, secretario de la Defensa Nacional y gobernador del Territorio de Baja California Sur, dos veces, el general Melitón Albañez, revolucionario, y Dionisa Villarino Espinoza, llamada cariñosamente la «Nicha» o la «Coronela», revolucionaria y genuina exponente de la calidad y el valor de la mujer sudcaliforniana.

Compras y artesanías en Todos Santos
Compras y artesanías

El Hotel California

Por otro lado, un pueblo tan mágico no puede ser ajeno a las leyendas, y una de las más famosas es la del Hotel California, del que realmente no se sabe si hospedó al grupo norteamericano The Eagles, creadores del éxito de los setentas Hotel California, o si sólo fue que, como un recóndito rincón de México, los haya inspirado para escribir el éxito, pero sin lugar a dudas, este hotel es de gran atractivo para quienes visitan Todos Santos.

Calle de Todos Santos
Calle de Todos Santos

Según la leyenda urbana, Don Henley, cantante de los “Eagles”, se habría hospedado a principios de los 70’s en el Hotel California, siendo tal el encanto, que sucumbió ante él, creando casi de manera espontánea, la letra de esta canción. Al día de hoy, a pesar de que Henley ha desmentido tal versión, el lugar conserva ese misticismo que ha atraído a miles de turistas deseosos de formar parte de la leyenda y tomarse una foto frente al legendario hotel, que aún conserva su fachada original de arcos y hasta un bonito restaurante: La Coronela.

Playa Cerritos. Todos Santos, BCS.
Playa Cerritos

Atractivos de Todos Santos

Todos Santos es muy visitado por el turismo local y extranjero que gustan de su clima, tranquilidad y belleza. Muchos van desde La Paz o Los Cabos sólo para comer en sus excelentes restaurantes. Entre los sitios de interés, destaca la iglesia de la Misión, la Casa de la Cultura y las caminatas por sus pintorescas callecitas.

Sierra de la Laguna. BCS
Sierra de la Laguna

En los últimos años, este bello pueblo se ha convertido en el romántico refugio de artistas y extranjeros que han hecho de este lugar su segunda casa. También, los amantes del surf han encontrado en Todos Santos tres de las más bellas playas para la práctica de este deporte, siendo reconocidas a nivel mundial playa Los Cerritos, San Pedrito y La Pastora, mismas que aún no han sido explotadas por el hombre.

Sierra de la Laguna. BCS.
Sierra de la Laguna

Desde ahí es posible emprender un recorrido ecológico, guiado, por la Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Laguna. Todos Santos celebra sus fiestas patronales el 12 de octubre, con diversos eventos de carácter cultural. Para la atención del visitante, ofrece una buena infraestructura turística: restaurantes, bares y trailer parks, entre otros.

Así, en tierras bajacalifornianas, entre el Mar de Cortés y la Sierra. De enorme biodiversidad, Todos Santos espera la visita del turismo nacional, un viaje que bien vale la pena realizar, en una ruta que puede incluir La Paz y Los Cabos.