En la Sierra Giganta 35 km al sur de Loreto Baja California Sur, se esconde un legado histórico que nos cuenta sobre la evangelización durante la época de la Nueva España en las Californias;

La Misión de San Javier Viggé Biaundó, creada en 1699, un exponente de la belleza arquitectónica estilo barroco, cultura, tradición y la única de 10 misiones que siguen en pie, mejor conservada.

Llegar a este sitio es toda una aventura, recorriendo sus montañas y siendo parte de la historia contemplando ruinas de la antigua misión Jesuita, hasta llegar al pequeño y pintoresco pueblo de piedras empedradas, donde la imponente Misión resalta la belleza del lugar protegida por montañas. Sus colores tampoco se esconden, ya que se pueden ver gran variedad de árboles frutales y jardines de olivos.

La Misión de San Javier.
Misión de San Javier

La Misión fue fundada por el Padre Francisco María Piccolo, pero en 1703 fue abandonada debido a ataques de los nativos. Posteriormente el padre Juan de Ugarte intentó reestablecerla con éxito gracias que cambió la estrategia de evangelización, ayudando a la construcción de represas y canales de riego, propiciando la siembra de cereales, plantación de árboles frutales y vides, donde comenzó la producción de vinos misionales, que se realiza hasta el día de hoy.

El interior de la iglesia está decorada y adornada con oro. Vale la pena el viaje para maravillarse de cómo se edificó algo tan increíble en un lugar tan remoto. Detrás de la iglesia hay un jardín con olivos que tienen más de 300 años de antigüedad.

Cada año, visitantes de todas las comunidades y municipios aledaños se engalanan con las fiestas tradicionales para honrar a San Francisco Javier, miles de feligreses se dan cita, muchos de ellos en cabalgata, celebrando con verbena popular en el templete y diversas actividades recreativas y religiosas.

Después de esta fascinante aventura te invitamos a recorrer Loreto un Pueblo Mágico reconocido por su patrimonio histórico y cultural, su riqueza y belleza natural, así como por la calidad de sus servicios turísticos. 

¿Cómo llegar?

Vía terrestre: Se puede conducir en automóvil, o bien utilizar servicio de las diferentes líneas de autobuses que operan en el estado.

De Loreto a Misión San Javier son 38km, de La Paz a Loreto son 356 km y de Los Cabos a Loreto son 510 km aproximadamente si vienes del norte, puedes viajar por la Carretera Transpeninsular no. 1 hasta Loreto.

Otra opción, es trasladar tu vehículo vía marítima por ferry: Topolobampo (Mochis)–La Paz–Topo/ Mazatlán–La Paz–Mazatlán hasta llegar a La Paz y de ahí emprender el recorrido por la carretera Federal Transpeninsular No. 1 hacia Loreto.

Vía aérea hacia Loreto:

  • Desde La Paz, con Calafia Airlines.
  • Desde CDMX: Volaris
  • Desde Tijuana, con Volaris y Calafia Airlines.