Las Grutas de García se encuentran localizadas en el municipio de García, Nuevo León, México, unos 35 km al noroeste de Monterrey. Dichas grutas se encuentran dentro del área natural protegida estatal de la Sierra del Fraile.

Llegar a este bello lugar es toda una experiencia, después de 20 minutos manejando desde Monterrey y cruzando las vías del tren, aparecerán una serie de riscos y montañas; es señal de que estas llegando.

Las Grutas de García son consideradas como uno de los atractivos naturales más importantes de México y uno de los sitios mas visitados por los turistas al hacer de éste lugar uno de los más visitados en el estado de Nuevo León.

Estas cuevas son completamente naturales creadas después de que estuvieron sumergidas debajo del agua por cientos años. Fueron descubiertas en 1843 por el sacerdote Juan Antonio Sobrevilla pues en una excursión dió casualmente con ellas y su antigüedad es de al menos 50 a 60 millones de años.

Acceso a las Grutas de García

Se puede acceder a las grutas en un recorrido por teleférico recorriendo más de 650 metros lineales, que nos da una vista inigualable de las montañas a su alrededor. También es posible llegar a la entrada subiendo por una vereda. Si optas por la opción de subir a pie, no te llevará más de 40 minutos. Además, respiras aire fresco y vas disfrutando de vista de las montañas.

En este recorrido, podrás disfrutar la belleza natural de 16 salones de formaciones sorprendentes de estalactitas y estalagmitas. Podrás admirar verdaderas obras de artes que tardaron más de 50 millones de años en formarse.

Increíbles formaciones

Admira las diferentes formaciones como El Salón del Aire, El Teatro, El Ataúd, El Árbol de Navidad, La Mano del Muerto, La Gloria, El Crucifijo, El Infierno, Las Columnas y la Octava Maravilla dentro de este interesante recorrido guiado por expertos. En el Salón del Aire se encuentra un balcón de 40 mts de altura y cerca está el Mirador de La Mano donde está la estalagmita con forma de mano.

Esta formación llamada la Octava Maravilla es porque se unen una estalactita y una estalagmita para completar la columna.

Debes saber que una de las áreas más impresionantes de las grutas es El Teatro, el cual está iluminado con luces de color neón y da la impresión de estar en un tenebroso lugar.

Aquí se puede apreciar distintas formaciones y estructuras que la naturaleza creo aquí en este magnífico lugar.

Las Grutas de García estuvieron cubiertas de agua hace 60 millones de años por lo que en su interior es común encontrar huellas e incrustaciones de fósiles.

En parte del recorrido se puede apreciar estas figuras que se formaron dando semejanza a un burro, un gorila y un camello

Ya a punto de terminar el recorrido, verás La Capilla, que es de la virgen de San Juan de Los Lagos, una bóveda de menor tamaño que cuenta con arcos y formas caprichosas en la que fue instalado un altar, la cual decoran con candelabros que iluminan el espacio de manera celestial.

Más de 60 millones de años tuvieron que pasar para que nunca dejes de asombrarte de lo que nos ofrece el norte de México, no lo dudes y visita Nuevo León y sus bellos atractivos que tiene para ti.

Más información: https://nuevoleon.travel/experiencias/grutas-de-garcia/