miércoles, abril 21, 2021
Inicio Destinos de México Nuevo León El Cerro de la Silla...Sabes porqué se le llama así?

El Cerro de la Silla…Sabes porqué se le llama así?

Empecemos contando en que el Cerro de la Silla está situado no solo en la capital del estado de Nuevo León, sino que abarca tres municipios del área metropolitana, ellos son Guadalupe, obviamente Monterrey y el municipio de Juárez donde se concentra la mayor parte de dicho cerro.

Podemos mencionar que el Cerro de la Silla viene formando parte de una extensión de la Sierra Madre Oriental, la cordillera que atraviesa por el estado de Nuevo León. El área natural Sierra «Cerro de la Silla» es de aproximadamente 43 km y 7 km de anchura en sus partes más amplias. Abarca una superficie de 6,045 hectáreas.

Si bien es cierto que por algo es llamada la Ciudad de las Montañas por tan bellos monumentos naturales que adornan todo alrededor de la ciudad y su área metropolitana.

Formación

El Cerro de la Silla se destaca por su forma única que hace alusión a una silla de montar o silla ecuestre. En relación a esa silueta es que se le bautizó con ese nombre gracias a Alberto del Canto (fundador además de la ciudad de Saltillo en el vecino estado de Coahuila), explorador portugués y yerno de Diego de Montemayor quien fué el fundador de la ciudad de Monterrey.

Dicho monumento emblemático posee 4 picos que son los que le dan la forma a la silla. Digamos que de izquierda a derecha, esos picos se dividen en:

Cerro de la Silla. Ciudad de Monterrey.
Formaciones del Cerro de la Silla. Crédito de la Foto: Patricio Garibay.
  • Pico Antena, que es la ruta mas frecuentada y donde precisamente está situada la antena de Televisa Monterrey.
  • Pico Norte, que viene siendo el más alto cuya altura es de 1,821 metros. Cuenta en la cumbre con un pararrayos para evitar incendios.
  • Pico Sur es la ruta de mas riesgo.
  • Por último está la Loma de la Virgen que es el pico de menor altura.

Protección de Área

Este emblemático lugar fué decretado el 26 de abril de 1991 como Área Natural Protegida con la categoría de monumento natural mediante un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación del mismo mes y año.

Clima, flora y fauna

Monterrey es una ciudad cálida en verano pero fría en invierno, con temperaturas promedio de entre 8 y 10 °C en el período diciembre-febrero.

En el Cerro de la Silla en Monterrey la temperatura es aún más baja y durante el invierno puede caer nieve y aguanieve, vistiendo la parte más alta de la montaña con un inusual tapete blanco.

La vegetación del Cerro de la Silla consiste en bosques de encinos, matorral submontano, bosque de galería y chaparral de encinos. En cuanto a su fauna podemos mencionar algunas especies como el oso negro, el gato montés, venado de cola blanca, murciélago trompudo, el jaguarundi, el ardillón de las rocas, el puma, esto por mencionar algunos.

Algunas otras montañas o elevaciones de la zona son: el Cerro de las Mitras, la Sierra Madre Oriental, el Cerro de Chipinque (con la famosa figura en forma de «M»), el Cerro del Topo Chico, Cerro del Obispado, Cerro de la Loma Larga y La Huasteca.

Teleférico antigüo

Teleférico de Monterrey en el Cerro de la Silla.
Teleférico antigüo en los años 60’s.

Como dato adicional y muy importante para mencionar es que entre finales de los años 1950 y principios de los 60’s se desarrolló en Monterrey el proyecto de instalación de un teleférico en el Cerro de la Silla.

El 2 de junio de 1961, durante el viaje inaugural, una de las góndolas se desplomó falleciendo varias personas, entre ellos el ingeniero Jesús Fernández, su creador, y otros ingenieros a cargo de la obra. Los pasajeros nacionales y extranjeros de las demás góndolas pudieron ser rescatados.

A raíz del accidente, el teleférico fue abandonado, y no hay proyectos para abrirlo de nuevo.

Hoy el teleférico es un destino turístico en Monterrey, pues se encuentra en uno de los parajes de más fácil acceso. Se considera que es un punto de parada para los que practican senderismo en el Cerro de la Silla. Aún queda la plataforma del teleférico por lo que lo convierte en un excelente mirador.

Turismo

Practicar senderismo en el Cerro de la Silla se ha vuelto muy popular, sobre todo, ahora en pandemia.

Para practicarlo existen cuatro rutas principales que llevan a las cumbres:

  • Camino a la Antena
  • Paso de los Elefantes
  • Ruta MG (Miguel González)
  • San Ángel.

En resumen, concluimos que el Cerro de la Silla es el ícono más importante e imponente de la bella y majestuosa ciudad de Monterrey en el estado de Nuevo León.

Artículo anteriorOporto vista desde Gaia
Artículo siguienteA orillas del Bajo Rin

Must Read

A orillas del Bajo Rin

La región entre Holanda y Alemania, a orillas del Rin, en la parte holandesa, nos descubre una zona rica en historia, cultura y naturaleza.

El Cerro de la Silla…Sabes porqué se le llama así?

El Cerro de la Silla forma parte de una extensión de la Sierra Madre Oriental, la cordillera que atraviesa por el estado de Nuevo León.

Oporto vista desde Gaia

Habría mil razones para quedarse en Oporto y disfrutar de su encanto y su ambiente, pero descubrir los colores y la vitalidad de las...

Venecia

Venecia se conserva como un museo viviente, es considerada una reliquia de lo que fueron los emporios de hace muchos siglos.

Santiago de Chile

A orillas del río Mapocho, Santiago de Chile, la tercera ciudad latinoamericana con mejor calidad de vida, ofrece un sinfín de atractivos.
Translate »
error: Este contenido está protegido por el derecho de autor.